top of page

ARETHUSE (Asociación de Encuentros de Temas Económicos de Europa del Sur) se constituye por primera vez en 1985, en Málaga, gracias al esfuerzo de un conjunto de Universidades del Sur de Europa, Universidades españolas, francesas, italianas y portuguesas con el objetivo de constituir un foro dinámico y activo de debate de temas económicos y sociales que afectan a Europa del Sur.

 

El primer Encuentro se celebró en enero de 1985 en Marbella, Málaga, en la sede de la Fundación Hans Seidel y bajo la denominación de “Primer Encuentro Universitario sobre Economía de la Europa del Sur”. El nombre de la náyade Arethuse que ha servido de acrónimo a “Association des Rencontres Économiques Thématiques des Universités du Sud de l´Europe”,no apareció hasta el IV Encuentro en Burdeos 1988.

 

A partir de ese momento Arethuse se organiza en asociaciones nacionales que presiden miembros de cada país y una común, denominada Arethuse Internacional, que preside por rotación uno de los anteriores. El primero fue Pierre Delfaud, seguido por Gumersindo Ruiz, Francesco Testa, Maurice Goze y Ambrosio Sampere en España.

 

El profesor Gumersindo Ruiz, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga,  en el resumen que hace del primer Encuentro señala el mes de abril de 1980 como origen de nuestra Organización. En esa fecha la Junta de Andalucía celebró en Sevilla unas Jornadas de Estudios Socio-Económicos de las Comunidades Autónomas que fueron el punto de partida de las relaciones que se establecieron entre los dos departamentos universitarios de Málaga y Burdeos y que cinco años más tarde dieron lugar al inicio de lo que hoy son los Encuentros Arethuse.

 

Los fundadores Pierre Delfaud, Josette Mesplier (Universidades francesas, Burdeos y Montpelier), Francesco Testa y Massimo Franco (Universidades italianas), Gumersindo Ruiz y Antonio Narváez (Universidad de Málaga) y Ambrosio Sampere (Universidad de Murcia) entre otros. En realidad, los mismos sobre los que año tras año ha seguido recayendo la responsabilidad de mantener viva la llama Arethuse. Las incorporaciones sucesivas tanto de España como de cada uno de los países organizadores han ido jalonando el camino recorrido hasta este momento:

 

Si hacemos balance de la producción científica, el bagaje acumulado en estos 25 años está compuesto por 780 trabajos presentados por 527 profesores e investigadores pertenecientes a más de 96 centros universitarios e institutos de investigación de 9 países.

 

Se puede decir que Arethuse ha aportado a la comunidad científica un estilo propio, un espíritu, el “espíritu arethuse” que proporciona un sello particular a nuestras reuniones y congresos y que para mí es una mezcla de ciencia y amistad. Se crean simposios y relaciones profesionales en un entorno de cordialidad del que carecen la mayoría de eventos de este tipo. Podemos hablar de la red Arethuse tejida de relaciones personales e institucionales, intercambios y proyectos nacidos al amparo de los hasta ahora 29 encuentros.

 

Arethuse ha sabido evolucionar, adaptarse a las circunstancias, a las nuevas tecnologías y también ha sabido capear temporales cuando los ha habido. Lo que nos indica que se ha ido fortaleciendo con el paso del tiempo. Sin abandonar nuestras señas de identidad y sin renunciar a nuestra forma de hacer las cosas, está claro que debemos seguir evolucionando como lo hace la comunidad científica, la Universidad. Sin duda el XXIX Encuentro supuso, por este motivo, un hito en el devenir de Arethuse. Los responsables y promotores, profesores de la Universidad Politécnica de Le Marche, Gian Luca Gregori, Decano de la Facultad de Economía y la profesora Mª Rosaria Marcone, han tenido la valentía y el coraje de sacar adelante en tiempos de crisis un proyecto tan ambicioso como es una revista científica Revista de estudios económicos y empresariales”.

 

Arethuse constituye un excepcional observatorio de ideas, debate y propuestas de la comunidad científica internacional sobre las vías y alternativas más adecuadas para alcanzar niveles de progreso y bienestar social óptimos para nuestros ciudadanos.

QUIÉNES SOMOS

bottom of page